El oro negro, una de las maravillas del nuevo mundo. El chocolate ha sido romantizado a lo largo de los años por su sabor, su textura y su practicidad en preparaciones. Hoy en día podemos encontrar chocolates en todas las formas y colores que imaginemos, y con la era digital, ni siquiera tenemos que salir de casa. Ahora puedes comprar estos chocolates por internet de una forma rápida y sencilla, pero ¿Sabes todo lo que este alimento puede hacer por ti?

Es un maravilloso antioxidante

El hecho de absorber radicales de oxígeno es una de las medidas de la actividad antioxidante que poseen los alimentos. El chocolate, claro está, tiene esta capacidad. Por lo que, algunos investigadores, para medir estos niveles enfrentan una cantidad de radicales libres contra una muestra de algún alimento y documentan en qué proporciones los antioxidantes que contengan pueden hacer efecto.

La gran importancia biológica de estos parámetros es ciertamente cuestionables, pues se hace en un tubo de ensayo y su diferencia con el organismo es un punto para cuestionar el experimento.

Sin embargo, es importante que destaquemos que las semillas del cacao sin haber sido procesadas están entre los alimentos con mejores resultados en las muestras de esta clase.

Por su parte, el chocolate amargo posee una gran cantidad de componentes orgánicos que son activos a un nivel biológico y, además, que funcionan como antioxidantes. En esto podríamos incluir polifenoles, catequinas y flavonoides, entre otros.

Un estudio demostró que el cacao y el chocolate amargo poseen mucha más actividad antioxidante, polifenoles y también flavonoides que otras frutas que habían sido anteriormente probadas, incluso más que los arándanos.

Con este dato podemos concretar que el cacao y el chocolate amargo poseen una gran variedad de antioxidantes, y que en caso de necesitar este componente una barra de chocolate será de gran ayuda.

Posee minerales vitales

El chocolate y el cacao son alimentos creados a base de plantas, esto les otorga de una manera plenamente natural, el poseer minerales que son extremadamente necesarios para la salud.

Una simple barra de chocolate negro es capaz de brindarle a tu organismo grandes y saludables cantidades de cobre, calcio, magnesio, hierro y también potasio. Todos ellos minerales esenciales para gozar de un buen estado de salud.

Ayuda a tu cerebro

El chocolate tiene esa capacidad casi milagrosa de hacernos sentir bien… es cierto que muchos no saben la razón.

Lo que sí sabemos es que existe una serie de componentes que poseen cierto efecto en el cerebro. Por supuesto tienen un nombre, estos son la teobromina, feniletilamina y cafeína.

La teobromina cumple su función como un estimulante natural pero no es tan potente como la propia cafeína, pero se ha demostrado que su presencia tiene la capacidad de curar la tos.

Entrando en otro territorio, la verdad es que no hay mucho que decir respecto a la cafeína en nuestro sistema nervioso, sus efectos son conocidos en gran parte, pero sí podemos darte un dato interesante: una barra de 50 gramos de chocolate negro posee 27 miligramos de cafeína.

Y finalmente nos centramos en la feniletalamina, que en ocasiones puede ser la causante de ese gratificante, placentero y exquisito sentimiento al degustar un chocolate.

La feniletalamina libera una gran cantidad de endorfinas en tu cerebro, sí, los químicos encargados de hacer que te sientas realmente genial. Además, consumir chocolate genera la segregación de oxitocina, la misma hormona que segregamos cuando nos sentimos enamorados.

Así que podríamos decir que el chocolate es el alimento del amor.

¿Qué opinas? ¿Te sientes enamorado? ¿Estás teniendo un mal día? Un chocolate puede hacer que las nubes se vayan y salga el sol. ¿Y a ti, cómo te gusta disfrutarlo?