cosmeticosEntendemos por cosmético “toda sustancia o preparado que es destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano o con los dientes y mucosas bucales”. Su principal objetivo es limpiar, perfumar, modificar su aspecto y/o proteger o mantener en buen estado.

La etiqueta de los productos es un instrumento valioso para dar información a los consumidores antes de comprar. Es por ello que existe una ley sobre el etiquetado de los cosméticos.

Dicha ley prohíbe que en el etiquetado se encuentren reclamos que puedan inducir al consumidor al error o que hagan falsas afirmaciones.

En los embalajes o recipientes de los productos cosméticos que se encuentren en el mercado deberán indicar:

  • La definición exacta del producto
  • Dirección o domicilio social del fabricante
  • Indicar el peso o el volumen del envase. Con excepción de los envases que contengan menos de 5g o menos de 5 ml, muestras gratuitas y dosis únicas.
  • Fecha de caducidad única, es decir, fecha hasta la cual el producto, conservado en condiciones adecuadas, continúa cumpliendo su función inicial y sigue sin perjudicar la salud humana. Será indicada mediante la mención: “utilícese preferentemente antes de final de…” La fecha será indicada de forma clara y ordenada por mes y año.
  • Numero de lote de fabricación: permite la identificación de la fabricación. Si no fuera posible debido a las reducidas dimensiones de los cosméticos, la encontraréis en el embalaje.
  • País de origen
  • Función del producto
  • Lista de ingredientes

En el caso del jabón o de las perlas para el baño (resulta imposible indicar todo lo anterior), las indicaciones deberán indicarse en un rótulo situado muy cerca de donde se ofrece la venta del producto cosmético.

En cualquier caso, podréis encontrar siempre un teléfono de atención al consumidor, dirección de correo electrónico, pagina web o cualquier otro dato de la empresa donde podréis dirigiros para obtener la información que deseéis.

*Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos.

[ratings]